Rest Day | Todos los atletas descansan…
Las mariposas, tienen plumas.
Yo se que muchas veces estos correos de los domingos se salen de control. Este es uno de ellos. Quizá es por que cerramos la Mixo y finalmente el cuerpo puede despertarse después de dormir y no sentir que le pasó un tren por encima, o por que ya viene la recta final de preparación para Spartan. Por que las cosas van tomando forma de nuevo finalmente y la “normalidad” casi se puede ver.
O quizá es por la curiosidad por encontrar, las cosas que están en nuestro entorno, que no podemos ver, pero que son fundamentales para explicar la complejidad de nuestras realidades.
Entonces bien, voy a hacerlo corto. Las alas de las mariposas, vistas en un microscopio puede verse como las mariposas están compuestas por diminutas plumas, que son también las que le dejan a uno lleno de polvo cuando trata de agarrarlas — o siendo más franco aún, matarlas.
Personalmente les digo, yo nunca pensé viendo una mariposa que estuviera compuesta de plumas — tampoco se decirles de que pensé que estaban hechas. Probablemente pensé más en una seda o un papel, que en plumas.
Hay un diseñador que yo sigo y de quien he aprendido cantidades, que decía “it is hard to see your environment, when you are in your environment”. Hace unos catorce años ya de que escuche esa frase por primera vez y cada año que pasa la entiendo más y significa más.
Ya sea para mis exploraciones de abstracciones dinámicas, o para poder tratar de desarrollar un poco más de empatía con las personas, clientes, amistades, familiares, o personas que tocan mi vida por un instante en un día cualquiera. Puede ser para entender que está pasando con el jardín, que está pasando con una especie, que pasa con el clima, el momento del año. Preguntarse ¿Por que los pericos ya no suenan? ¿Por que los colibríes no volvieron? — ¿Por qué esta persona está siendo tan insolente en este momento? Es todo lo mismo. Observación, análisis, acción.
Look for the visible invisible.
A veces uno parece estar distraído. Parece estar fuera de la interacción, fuera del loop, desinteresado, perdido, ausente. Cuando en realidad — en mi experiencia, es cuando más presente está. Buscando la belleza, buscando la función, buscando la estética y balance perfecto que tiene en la naturaleza de estas dos características, tan distintas, pero intrínsecas y vitales.
Yo pienso en Monteverde — por razones obvias — y en cuantas veces he visto esos vientos mover las copas de los árboles, en como van y vienen. Parecen redondear, y sin embargo, todo vuelve a su lugar. Recuerdo que la última vez que hicimos el Moon Run, amanecimos cerca de las 6am y me asome al balcón de la Casa Copete 2.0 ante los comentarios pesimistas de; que madre, amaneció lloviendo…
Lo que yo recuerdo de esa escena es pensar en; “que organizadas las gotas, como cambian de dirección todas al mismo tiempo, es como si no fueran gotas, si no solamente lluvia”. Me fui a correr pensando en eso. La gota está compuesta de agua, ella no es agua. La gota cae, por que se precipitó desde su nube, o sea, que se se hizo, y va cumpliendo su destino — está en una jornada. Pero ella es humilde y entiende que ella, compuesta de todas sus moléculas de agua, tiene que cumplir con su función como parte de la lluvia, respondiendo a las variables que le dominan, ser humilde y aceptar su destino.
Si el viento le da dirección ella debe de aceptarlo, si el viento le pasó a 1cm de distancia y no le tocó, debe de aceptarlo y seguir en su precipitación, si su destino es quedar en un búcle de aire y viajar de manera aleatória hasta poder continuar con su precipitación hasta el suelo — entonces que así sea.
Esto claramente me llevo a pensar en los grupos organizados, en las comunidades, en mis amigos, mi familia, etc. Decía John Maeda en una conferencia que dió hace un tiempo que los líderes no deberían de hacer Storytelling, si no Storylistening. De esta manera los líderes puede ver hacia donde están apuntando las flechas de las personas que componen su equipo y poder — al final de este proceso — darles la historia que va a hacer que todas esas flechas apunten en la misma dirección.
Tal cual, como las gotas que vi en Monteverde.
Ahora bien, volviendo a las famosas plumas y el porque las menciono. El tema es simple; Simultaneidad. Las mariposas son capaces de — al igual que una computadora — ver ambos planos al mismo tiempo e interpretarlos (background -foreground). Un programa al ejecutarse puede ver el back-end y el front-end sin problema, la mariposa puede hacer esto también, gracias a sus plumas.
Ahora, solo quiero tocar un tema rápidamente para poder hacer mi analogía de cierre y es la de la capacidad de la computación, de ser capaz de crecer y reducirse infinitamente. Contrario a la naturaleza que a pesar de ser impresionantemente capaz en este sentido, tiene mayores límites que los de las computadoras — pensemos en los fractales del sistema L, pero visibles aplicados en un helecho vs. en un programa de vectores.
Si uno piensa en la vida de uno, y la simultaneidad. La idea de que dos cosas pueden estar sucediendo al mismo tiempo, sin uno saberlo o sabiéndolo, y también en que estos eventos pueden ser multiplicados por todas las relaciones que uno tiene con las personas que quiere y las relaciones que esa persona decida tener, y las nervaduras emocionales o profesionales que se puedan tener entre los 3 — o más — que estén vinculados, es realmente preocupante el saber sobre que cosas se puede tener control.
Ahora bien, yo se que lo que acabo de exponer es probablemente un poco duro de asimilar y reconocer pero a todos nos ha pasado. Las dobles vidas, la hipocrecía las agendas disfrazadas de amistad, o bien los lobos disfrazados de ovejas. Lo bueno y lo malo siempre va a estar sucediendo de manera simultánea. El pasado y futuro siempre van a ser conceptos que componen el presente, batallando por su atención, por distintas motivaciones. El pasado no quiere ser olvidado por que sabe que así es como muere y el futuro quiere ser su obsesión, por que sabe que eso le da vida eterna en su elusiva naturaleza.
Mi aprendizaje luego de observar un rato a las que llegan a las lantanas de mi jardín acá en el siempre soleado Belén, es que; lo importante de esta simultaneidad está en la belleza de la mariposa. A ella le importa cumplir con su función. No le obsesiona con sus tiempos de oruga, pero sabe que lo fue. Tiene la paciencia que le dió su época de pupa y está conciente de su capacidad de vuelo, belleza y colores.
Si a la mariposa un humano quiere atacarla, en cuestión de 3 aletazos, está a 10mts de distancia, a una altura que es imposible para el humano y en un lugar en donde puede estar tranquila y planear su día. El ataque fue previsto, pero también estaba prevista la ruta de escape, el punto de seguridad y la mejor manera de ejecutarla. Todo lo anterior sin que esto generara mayor o menor inconveniente en la vida de la mariposa, simultaneamente vio lo positivo, lo negativo y tomo desiciones al respecto, planeo sus acciones y cuando llegó el momento ya sabía exactamente que hacer.
Estas cosas están alrededor nuestro, y nos pueden enseñar tanto para vivir una vida plena, y más completa.