Dic 25

Rest Day | Todos los atletas descansan.

Cuide que para usted, nada sea más importante que usted.

La idea de que no ponernos en primer lugar en todo en la vida, de alguna forma nos hace mejores, es una de las mentiras sociales más grandes que existen.

Se que esto ya lo he desarrollado anteriormente, sin embargo, me parece importante retomar, sobre todo en un día como hoy.

Si usted pone su bienestar como prioridad, entonces todo lo que este alrededor suyo va a verse beneficiado de dicho accionar. Siempre que alguien me pregunta que como se hace para ser coach, o profesor, etc… Le recuerdo la frase de “to be of service, you have to be fit for service”. Cuantas veces no nos encontramos con personas en la industria del servicio, incapaces de empatía, de conciencia, de solidaridad o de la perspectiva suficiente para poder ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. Es por que reaccionan, por que quieren cumplir con este personaje que han desarrollado para ser con el mundo. Sin embargo, esto solamente lo restringe del crecimiento y de la libertad.

La libertad llega con la transparencia. Con la humildad, con el hablar claro, el decir ”no se“ y con la paz intrínseca de dejarle saber a las personas alrededor suyo, que lo que ven es lo que hay, es lo que tienen y es lo que pueden mejorar, cambiar u olvidar… Cualquiera de esas tres están bien — o por lo menos deberían de estarlo.

¿Alguna vez ha tenido una respuesta en donde una persona le dice que va hacer todo lo posible, pero usted inmediatamente sabe que no va a hacer nada para mover su petición hacia ningún lado? Bueno, eso es una persona que no es libre de nada y quizá la mejor manera de describirla es; una persona que es prisionera de muchas cosas. De simpatizar, de ser “educado” y de todo este puño de preconcepciones sociales con las que todo crecemos. Por que de niños nos educan con un mandamiento y con la historia de Pinocho, condenando; “No mentir”. Pero en vez de aprender que es importante ser honestos y directos, nos enseñan a decir medias verdades y omitir.

Esta semana falleció uno de mis pilares académicos y héroe personal Joan Costa. No voy a entrar en detalle de quien era, por que no es el medio o la audiencia correcta. Sin embargo, creo que su desarrollo y teorización de la Marca y la comunicación, me ha ayudado a nivel profesional, pero mucho más a nivel personal.

Por que es poco creíble pero los seres humanos vemos más viable usar los pilares de la comunicación y que sean usados, por compañias, para hacernos creer algo que estamos casi seguros que es una mentira, pero no lo hacemos con nuestras relaciones personales, cercanas, medias y esporádicas. Pensamos que estamos exentos de eso. Pensamos que hay gestos, tiempos de respuesta, o silencios que no están llenos de significado y comunicación de mensajes con mucho peso. “Es que tenemos el prejuicio de que las formas son exclusivamente físicas. La música es una sucesión de formas sonoras que destacan sobre el fondo. Su fondo es el silencio. Y el fondo de las ideas es el campo de la consciencia.“ — Joan Costa

Así que esta es una invitación, no a aceptar eso, si no a darle un poco de pensamiento y a ponerlo en práctica. Yo me he liberado de infinidad de cosas en este tiempo. Uno se siente muy libre, no siente el deseo de probarle a nadie nada. Siente la satisfacción de probarse cosas a si mismo en la comodidad de un silencio hogareño.

PD: “Cuida que nada te quite el motivo. Da gracias al color de estar vivo, aunque tropiece me levanto y sigo. Al número “m” lo llevo conmigo. No se fracasa si existe un comienzo. Ser transparente te transporta ILESO – Control Machete

— JuanCho

Leave a Reply