Nov 08

Rest Day | Todos los atletas descansan…

2021; en búsqueda del 2014.

Un día de estos, durante el ciclo de retos y Bloque de Construcción, llegué de correr, entre al garaje, me senté en el suelo con las cosas de movilidad y una botella de agua helada, ritual previo a empezar el programa, la noche había estado difícil, y conforme iba aflojando y disfrutando de la movilidad, se me empezó a ir el avión.

Empecé a recordar, y ver hacia atrás lo que ha sido esta década. Lo muy mal que estaba mi salud a finales del 2011 y la jornada que ha sido, hasta donde me ha llevado y en todas las áreas que me ha cambiado — además de como pudo haber sido mi vida si no hubiera decidido cambiarla.

Desde las personas, hasta los lugares y los aspectos de esos lugares que conocí han sido definidos por ese cambio. Es la manera más clara de entender que donde uno pone la mente, es donde fluye la vida (Energy flows, where attention goes) y que las ideas puestas en acción se vuelven vivencias y memorias que vale la pena visitar periódicamente solo para recordar lo muy feliz que uno ha sido.

El 2012 fue un año de reconstrucción en mi vida. Replantee todo lo que hacía, como lo hacía, que quería, para cuando lo quería y como lo iba a hacer. Esto me llevó a una seguidilla de cambios, personales, de hábitos, financieros, de trabajo y a los dos años de entrenamientos más duros de toda mi vida.

Basado en el hecho, que no estaba ni cerca de lo que necesitaba para poder lograr mis metas, hice una lista y tome acción. Diría que el nivel de obsesión fue tanta, que mi vida profesional paso a ser mi segundo trabajo, y el primero era entrenar. Dobles sesiones a diario, alimentación 100% paleo, cero alcohol, cero salidas — lo más cercano a esto eran las fiestas que hacía mi hermano con sus amigos y uno pasaba a saludar.

Literalmente era tal el deseo de lograr estar en el estado más fit de mi vida, que lo volví un trabajo. Research & Development, si se quiere. Leer, probar, apuntar, un excel con todos los movimientos, pesos, bechmarks, tiempo por km, kms por semana, programas de entrenamiento.

Lo que yo pensé que iba a durar 1 año, y que iba a ser solo recuperar mi bienestar y funcionalidad, se volvió una experimentación total de ya casi 10 años. Ahora bien, volviendo al garaje… Mi mente buscaba respuesta a ¿Cuando ha sido el momento en que más fit he estado? Y la respuesta definitiva es en el 2014.

Hago la aclaración que la pregunta es por el momento más fit, no el más rápido, no el más liviano, no el más fuerte — ese tendría que ser este momento, pero no puedo decir que en este momento esté cerca del 2014. Entonces ¿Cuales son los criterios?

Simple, pienso que primero lo primero: Work capacity across broad time and modal domains. Entonces llevar acabo de manera efectiva y eficiente varias tareas, y que a mayor sean las áreas, mejor. Lo otro sería capacidad de recuperación de las tareas, esta debe de ser rápida y sin problemas mayores — entiéndase, nada de lesiones, sin embargo una fatiga o punto de calor es válido, dentro de lo normal.

Por último, sería el efecto secundario de este estilo de vida, y es el que lleva a la realización de ser. Ser dueño de su vida. ¿Qué significa eso? Cuando usted decide cumplir esta meta, todo — ABSOLUTAMENTE TODO — debe de estar alineado con su meta. Por ende usted tiende a priorizar sus sub-procesos alrededor de este proceso. Su trabajo se acomoda, su familia, su vida personal y hábitos se alinean y trabajan en función de su meta.

Punto extra pero no necesariamente relevante es; como se ve uno. Hay gente que se preocupa por esto primero, pero honestamente no creo que sea crucial y en mucho casos es necesario dejar eso de lado. La estética no deja de ser un problema de índole banal, que muchas veces desvía los intereses reales de la disciplina. Si no que lo diga Picasso y los protocubistas.

Dicho eso debo de reconocer que, no hay nada mejor que estar lo más fit que usted pueda. Y aunque sea por un breve tiempo, es algo que se queda con usted de por vida. Es la confianza y la seguridad de saber que cualquier reto que venga usted lo puede completar sin problema, que su esfuerzo es suficiente y que hasta lo puede hacer ver fácil.

Es levantarse todos los días sin un solo arrepentimiento en mente, y con todo el resto del día claramente planeado paso a paso. Es saber lo que tiene que hacer, y ejecutar a la perfección, es tener control sobre todo lo que usted puede controlar y tener la capacidad de adaptación para sacar el máximo de lo que no puede controlar. Es hermoso.

Dicho eso, no es bueno para las cosas que tienen que sufrir. La adaptación tiende más hacia el egoísmo, y eso jamas puede ser bueno. Así que hay que tener eso claro.

Por esto, es que quiero que mi 2021 sea mi nuevo 2014. Es un reto masivo, pero nada más imagine como se va a sentir en diciembre del 2021 cuando haya logrado todo y los tamales, el rompope y las birras en carne asadas con los compas lleguen.

Mi año del 2014 fue:

— 50k de Rincón
— Peak Death Race
— Spartan Ultra Beast en Killington
— WTM 2014
— Moon Run 64kms
— Open de Crossfit 2015 puesto 45 en Costa Rica

Este nivel de entrega viene con un premio y es una resiliencia que no se la va a dar nada más. Es muy duro, es cansado, y requiere de mucha comunicación con las personas que están alrededor suyo, pero créame que vale la pena. Y si usted desea hacerlo y le puedo ayudar, con todo gusto.

Y créame que no se va a arrepentir.

Afuera de Crossfit South Brooklyn, luego de haber perdido el vuelo de conexión en México, tenido que tomar el Red Eye, llegar a las 4am a NY, ir entrenar con ellos, hasta medio día, esperar a Mat y a Minna para montarnos en el carro e ir a Vermont, para correr la Ultra en 2 días,
en Septiembre del 2014

Leave a Reply