Mar 21

Rest Day | Todos los atletas descansan…

La ciencia de un buen Support Crew.

Lo más importante que uno debe de entender en esta vida es que es imposible hacer las cosas solo. Y si puede hacerlas, va a tener varias limitantes las cuales por lo general van a variar entre; cantidad, eficiencia o calidad.

Cualquier modificación en estas 3 va a significar una oscilación en su vida y la inversión que esto representa. Dicha inversión puede ser económica, de horas de trabajo o de en efecto, trabajo.

Lo anterior debido a que las curvas de aprendizaje solamente tienen esos atajos. Uno puede comprar el conocimiento, puede estudiarlo y teorizar pero no saber hasta ponerlo en práctica o puede ponerlo en práctica y de ahí, aprenderlo y hacerlo propio.

Cuando se trata de tener una idea en mente, una meta, muchos pensamos en encerrarnos con los problemas y vicissitudes que este proceso puede traer y darle solución a todo lo que sea posible. Una vez que eso está mas o menos formado, lo dejamos ir y esperamos lo mejor… Dejando mucho al chance y al “destino”.

Lo anterior es lo más estúpido que hay en el mundo. Se lo digo como una persona que se ha equivocado tremendamente a nivel académico, profesional y hasta en la arrogancia de creer que podía hacer uno de los eventos más duros del planeta sin asistencia, lo cual casi me cuesta todo.

Caro y yo en la meta a 48hrs de volver ahí para cerrar el 2015

En el 2014 tuve una hipotermia que me dejó inconsciente en el campamento, por dicha Traci y Los Huérfanos de dieron cuenta y me atendieron rápidamente, metiéndome en una tienda de campaña, cambiándome toda la ropa rápidamente asistiéndome y trayéndome de vuelta. No llamaron a los médicos por que eso hubiera significado una descalificación y todos sabemos que nadie quiere eso.

Cuando hablé con Caro no solo ese detalle le espantó, si no también el hecho de que volví al mentado Hooters Hotel de $19 por noche y me quedé solo, sucio y dormido encima de la cama, sin saber de mi por horas. Pero lo que más le preocupó fue saber que durante 26hrs, mis amigos ahora hermanos de por vida y yo, habíamos estado corriendo en una dieta de Nutella, Red Bull, sopitas Maruchan, atún y Aleve (aine).

El nivel de indignación de ella, era tan evidente que se notaba en los mensajes y casi me arruina mi noche en la tina tomando Lagunitas IPA y Torpedo Double IPA de Sierra Nevada con unas alitas de Hooters. Probablemente lo último que debía de estar bebiendo en ese momento debido al estado de mi muy cargado hígado.

Un año después, volví con ella, con un plan de nutrición probado por 9 meses, aplicado en 2 carreras de larga distancia, ella se encargó de mi hidratación, y alimentación, cambios de equipo, de monitorear mi pace para poder lograr mi meta — tanto el año que fracasé de nuevo como el año en que finalmente lo logré — y en el momento en que tuve hipotermia, buscó una tienda, me metió en ella, y se acostó encima mío, mojado y sucio como estaba, hasta ella tener frío y yo volver en mi.

Un Support Crew entiende la meta. Entiende loa sacrificios, entiende que eso es lo que hay que hacer y no importa qué hay que hacerlo. Sabe de la meta principal y los planes B y C. Le da la importancia que merece — por estúpido que sea todo — y determinadamente, cuando lo vea a uno en un lugar obscuro y no tan bueno, sabe darle una palmadita en el pecho y decirle con cariño; “Recuerde que esto vinimos… vaya, dele. Esto es lo que usted quería”.

En la vida nada es diferente a lo descrito anteriormente. Uno requiere de equipos de soporte y somos el equipo de soporte de otras personas en ocasiones. En mi caso yo encontré en Caro una persona que me ayuda con muchas cosas, pero es también a quien quiero apoyar en todo lo que hace para que sea excelente y la pase bien. En ocasiones ella lleva la carga y en otras la llevo yo.

Lo ideal es quitarle de la espalda a ella todo lo que yo pueda, para que ella camine más liviana, así como lo aprendí de ella en esos eventos.

Así que cuando tenga una persona que le apoya y le ayuda en sus metas, sea agradecida/o y deténganse un instante y pregúntese por su rol y la calidad del desempeño de ese rol, en la vida de esa persona que tanto le ayuda.

Tanto buscar, como ser equipo de soporte, son ejercicios de tremenda humildad, se los recomiendo.

Esta semana cumple mi Support Crew, así que; ¡Felicidades pochita!

Deja un comentario