Feb 19

 

Rest Day | Todos los atletas descansan.

“The idea of quantum physics is not looking at one object and saying what that object is. The idea of quantum physics is looking at two objects and understanding how they are different”.

La obsesión por ver todo y definirlo que tiene la sociedad hoy en día — más que nunca, a mi parecer — es algo de lo que busco huir. No del estudio o el entendimiento. Pero el morbo de juzgar y definir. Esa obsesión por sentir que tienen la razón. Que hay que dibujar una línea en el suelo en donde algo es y otra cosa no. En donde las cosas si y todas las que no entren dentro de esa definición, fallan en ser.

Cada uno y cada quien tiene sus límites y en ese corral desarrolla su vida. Sin embargo, cada ser humano debería de tener un faro, observatorio y laboratorio de proceso de información, su debida bitácora y un balcón para ponderar sobre su entorno. Buscar ver las cosas que se han vuelto obvias e invisibles por la monotonía y redundante de la programación social en la que todos entramos. Nacer, crecer, aprender, ejecutar, arrepentirse y morir. Ya no tenemos tiempo para hablar del color. Analizar el patrón de movimiento de un helecho con el viento. Encontrar las hermosas y graciosas coincidencias de la vida como la del pelícano que voló muy cerca de la ola buscando peces que comer y terminó atrapado por la misma. Ver el patrón que deja un ermitaño en la arena al pasar. O replicar estas cosas en expresiones plásticas, literatura o culinariamente. Ya nadie quiere expresarse de manera profunda por el castigo social que implica el estigma; “han de ser drogas” o “que raro que es”.

Nunca se aprecia más el agua que cuando uno no la ha tenido en horas. Hay una co-relación enorme entre privarse de algo y el aprender a apreciarlo. Postergar el premio para poder disfrutarlo. Esa es una de las mejores cosas que tiene el amor, cuando en un inicio no es correspondido. El tener que ganarse el derecho a ese último primer beso. El amor premia la constancia y el trabajo, la dedicación. Sin embargo, la gente hoy en día quiere dar 2 “likes” mandar un mensaje con 3 emojis y de ahí construir una relación estable, duradera, con principios, pilares y valores. Las cosas que valen la pena llevan tiempo. Observación, detalle, oficio. Soledad, conocerse y tener tiempo con uno mismo para poder hacer “cosas” en su laboratorio, construir ideas. Desarrollarlas, darle forma, tener esperpentos, tener perlas, tener joyas y deshechos. Más que nada, tener un proceso que compartir. Para eso ocupamos ese laboratorio, para hacernos valer. Eventualmente llegara la persona a la que podamos llevar a ese faro, a ese observatorio y compartirles nuestra bitácora.

Este fue el día que te conocí… Este el día que decidí que quería conquistarte. Este es el día que me ignoraste y este el de la iluminación, en donde supe como solucionar el rompecabezas. Este día me viste con otros ojos… Ustedes entienden.

Las reglas siempre van a aplicar, hay leyes universales. Estamos sometidos a ellas. Pero, hay momentos de libertad, y cuando se encuentran es cuando uno se siente tan libre como las personas que no tienen posesiones. Como un niño. Cuando uno puede en su laboratorio crear algo. Sea un protocolo de activación, o una bebida. Sea una gráfica o una mezcla. Sea la relación entre el agua y el aceite y como se mueven los elementos. Sea un texto que libere un poco las nociones que llevan a las personas a pensar que están bien y los demás mal o que los que están mal la estamos pasando tan bien.

Permítase ver el mundo desde otra estética. Desde otra arista. Sea otra persona por un ratito. Dejando de lado que la empatía no está de moda y no le haría daño al mundo — es algo que le puede enseñar mucho de usted mismo. Pero más le puede enseñar del entorno, de la realidad y la sociedad. Volviendo a la frase inicial; no se trata de entender un objeto vis a vis una persona o como me gusta entenderles, una circunstancia, si no la relación entre eso y nosotros, objeto, persona, circunstancia.

PD: “Only time(whatever that may be) will tell.”  – Stephen Hawking

— JuanCho

* La imagen de arriba es un estudio de animación basado en amebas que hice el año pasado o quizás el anterior a ese. 

Leave a Reply