Abr 23

 

Rest Day | Todos los atletas descansan.

“do more“

No es; Do more! Tampoco es DO MORE!!! ni mucho menos algo com Do. More! es simple y sencillamente un “do more”. Casi como si nos lo hubiéramos encontrado a mitad de camino después de que se cayera del párrafo en el que iba metido, el cual llevaba tanta prisa por llegar a ser un pensamiento que dejó a su idea tirada y ni siquiera lo notó, ahora tendrá que hacerle frente a inevitable destino de ser palabras necias que se llevará el viento.

Esta idea sin embargo, estas dos palabras, no. Estas son la esencia.

Mi temor más grande desde niño ha sido, no estar haciendo más. Que el televisor encendido y yo en el sofá consumiera mi tiempo de juego y crecimiento. Que mi tiempo yendo a la iglesia y visitando amistades de mis papás no me permitieron pintar y crear mi mundo en hojas de papel bond robadas de una fotocopiadora, en donde se mantenían debajo de un bombillo de 60watts para que no tuvieran humedad y pasaran perfectamente por la copiadora. Aún puedo recordar el aroma a madera y papel y la aventura que era ir a sacar esas láminas de ahí. Mi temor más grande luego de unos años era dormir, y no poder ver las animaciones en flash en una computadora con conexión Dial-Up de 56kbps y tratar de entender como hacían para dictar reglas a los botones. Mi temor más grande era dormir y no aprender a usar el Photoshop al 100% de su potencial, no poder aprender html, no saber como exportar desde action script a pdf conservando los vectores para poder importarlos en ilustrador y poder modificarlos… Mi temor más grande es no estar corriendo en este momento los mismos 17kms diarios que corrí durante mucho tiempo para poder hacer algunas de las carreras más duras, no estar levantando en este instante por que el PR que sigue es elusivo y la edad aumenta con cada segundo. Mi temor es no estar trabajando en mi escritura por estar entrenando, no haber manejado moto en muchos años, no estar aprendiendo de mecánica con lo mucho que han cambiado los motores — mi temor más grande es nunca haber hecho nada más con mi pasión culinaria que vender chocolates, nunca haber concretado las cervezas y haber visto morir la marca de café de la que fui parte y no haber hecho más, por que ame cada noche que pasamos en esa bodega creando algo, sin saber si la gente lo iba a amar tanto como nosotros, mi temor más grande es recordar el Bacon a las 9pm de un día entre semana, lleno, con gente comiendo empanadas o alitas, y pensar que eso es solo un recuerdo y nada más, o que nunca más vamos a llenar 3 casas de dos pisos en Monteverde con gente que quiere correr en las peores condiciones climáticas.

Mi temor más grande es no estar haciendo más, no estar haciendo mejor, no estar — haciendo. Más…

Yo quiero más tiempo, por que quiero estar a las 4:50am de pie para entrenar, para hacer el jardín, para después correr a ver a mi hija apenas da sus primeras palabras del día, para poder hacer el desayuno, para trabajar, para crear algo rápidamente durante el día, para conversar con mis personas cercanas y generar relaciones más fuertes y profundas, para poder salir a correr, almorzar y bañarme en lo que una persona almuerza y ve su celular. Para poder ir y venir, ser y estar, hacer y deshacer, colapsar, despertar y continuar. Para probar helado de wasabi y odiarlo — ¡o amarlo! — pero tener conocimiento de causa por que lo hice, por que lo viví.

Esta mentalidad de colibrí. Este modus operandi, es algo que extraño. Algo que cuando vi estas dos palabras, me picó en lo más profundo del ser. Hay gente que busca tener balance, yo nunca he sabido lo que es tener balance.

Pero; ¿No es de las cosas más maravillosas en el mundo meterse de lleno en algo a punta de pasión y terquedad y nada más ver que pasa y sale de todo eso? Hay que hacer… La vida no se supone que le suceda a uno, por el contrario hay que sucederle a la vida, hay que dejarle huella y cuando uno se vaya y finalmente la deje descansar la vida sienta alivio de que esta pena ya pasó. Hay que hacer pero hay que hacer más. Cuando uno ve una exposición dedicada a un artista — Klimt en la Neue Galerie por ejemplo, uno de mis lugares favoritos en NY — uno ve obras, si. Pero más que eso, uno ve los diarios, los apuntes, el proceso, las infinitas iteraciones para llegar a una solución gráfica. Obstinado, constantemente perfeccionando las deformaciones de la realidad, basado en observación e interpretación. Sus ropas, sus pijamas, su vida… Y esto hace que cuando uno llega al cuadro de la bailarina, este sea tanto mejor, de lo que pudo haber sido. Cuando pase frente a esta galería — años después de haber ido por primera vez — quedaban 5min para que cerraran, y le dije que preguntáramos a ver si podíamos entrar. Yo me moría de ganas de que ella viera ese cuadro y poder contarle todo lo que sentí cuando lo ví. Ella aseguró que no nos iban a dejar entrar. Muy al estilo de un New York Minute, el guarda nos dejó entrar, no nos cobró y hasta nos acompaño directo a la pintura. Así es la vida cuando uno hace más.

Y sin embargo, acá estamos nosotros, nada más viviendo. No haciendo más, si no simplemente dejando que la vida nos pase un scroll de pantalla tras otro.

No se… Puede que esto solo sea un romanticismo detrás del proponerse un estilo de vida de joven y jurarse lealtad a uno mismo. Puede que sea un joven en el bus de 6am  a Heredia, leyendo la Cultura de Harris, con un thermo de café soñando que en algún momento iba a hacer algo al respecto. Lo que se es que no quiero que mi hija crezca viendo eso como ejemplo. Quiero que su estándar sea el de hacer constantemente y eso no es distinto de lo que deseo para mi y para usted que esta leyendo esto. Pocas cosas en esta vida son tan satisfactorias como hacer cosas independientemente de cual sea el resultado, por que como dije anteriormente; hay que tener conocimiento de causa por que se hizo, por que se vivió.

Haga. Haga más. No se quede con las ganas… Se puede sorprender de lo mucho que puede cambiar su vida con una sola decisión.

PD: “Desk job, cubical, nah it wasn’t for me. Rather crash and burn. Go hella hard and live to tell my story. Bon fires, running around the woods you know we pulling all nighters and I’m a dreamer with my people, bunch of songwriters”  –  “No bad days” — Macklemore

— JuanCho

* La imagen de arriba esta hecha para que puedan compartirla en los stories si quisieran… y la pueden bajar aquí

Leave a Reply