Feb 12

 

Rest Day | Todos los atletas descansan.

“Are you a person or are you a collection of reactions”.

La diferencia es abismal y una vez que se lo plantee lo va a entender. Bajo estos términos, una persona es aquella que responde y no reacciona. Una colección de reacciones es tan inestable como una linea de dominos a la interperie. Lo único que necesita es que una de sus reacciones sea negativa y todo se ve en riesgo. La integridad de la línea puede verse afecta, perder piezas y hasta perderlo todo. La persona — para seguir con esta analogía— es todas las piezas en su empaque, con todas sus piezas limpias, ordenadas, bien demarcadas y listas para cumplir su función. Compacto, estable, con intención con reglas, con tradición y cultura. Para jugar, entretener, enseñar o lo que usted desee. Pero lo más importante es esa vertiente de control, de intención, de balance.

Juegos de mesa de lado. Hay quienes siempre parecen estar a nada de explotar. Quienes no tienen control sobre la opinión de los demás, viven sumidos en la química de acción y reacción. Enfasis en química. Así van por la vida. Son las personas que consumen noticias para saber de la vida, consideran que las redes sociales son verdades absolutas y todo lo que se habla constantemente en el periódo de tiempo inmediato es considerado “actualidad”. Son los que quieren saber de todo, opinar de todo, decir si algo es o no es y justificarse con argumentos prestados.

La persona no tiene miedo de decir no se. La persona, no teme tener una opinión poco popular, no tiene que demostrar nada, y tampoco busca hacer las cosas por los demás. La persona, contrario a la colección de reacciones, ha pasado mucho tiempo en la obscuridad de su ser interior. Ha ido adentro, excavado, buscado, enfrentado cosas horribles. se ha sentado a hablar con los más horrorosos inquilinos de su ser y ha arreglado o en el peor de los casos llegado a un buen acuerdo con ellos.

Ser persona, no es ser feliz. Así como ser feliz, no es ser pleno, así como ser pleno no es tener solo cosas positivas. Todos tenemos cosas espantosas. Todos podemos ser personas horribles — está en nuestra naturaleza, de hecho yo diría que es el estado por defecto del ser humano. La auto-preservación supone que todos deben de ser sacrificados en pos de mi sobrevivencia. La diferencia está en que la persona que reacciona, al ser acusada de ser horrible, ataca y acusa. Es violenta y niega, toda su energía es volcada hacia mentir su camino a la verdad. Mientras que la persona, ya conoce esa fealdad. Es parte de quien esa persona es y sabe lo hermosa que puede ser. La defiende, por que le compone, le hace, es parte de quien la persona es.

No pierda el tiempo, reaccionando al mundo. Siéntese con sus emociones, traumas, problemas y dialogue con ellos. Descúbrase, entiéndase. Trate de no interpretarse por medio de una literatura, religión o filosofía y si lo va a hacer entonces haga una red enorme, llena de todo lo posible para su mente y sea sumamente crítico y selectivo. Si lo que busca es pescar atunes, entonces no pierda el tiempo con crustaceos, con rocas, conchas u otras especies. Lleve solo lo que necesita para alimentar su alma. No sea buchón y sepa compartir — cuando el momento llegue — creame que de las mejores cosas que hay, es enseñarle a alguien a tener paz.

PD: “Everything that irritates us about others can lead us to an understanding of ourselves.”  – Carl Jung

— JuanCho

* La imagen de arriba esta hecha para que puedan compartirla en los stories si quisieran… y la pueden bajar aquí

Leave a Reply